martes, 29 de marzo de 2016

Mercedes Escalera y mi familia

En Bayona es, también, donde empieza la relación de Mercedes con mi familia. Mis bisabuelos Teodomiro Sanjurjo de la Granja y Elvira Aballe Valdés vivían en Bayona. Ella, de hecho, era baionesa. Tras su boda en Enero de 1877 en la parroquia de la Anunciación de Baiona se fueron a vivir a la calle Ventura Misa 1. Teodomiro, que había viajado a Cuba de joven, era Propietario y tenía unas rentas importantes. También ella aparece como Propietaria en la partida de bautismo de su primera hija, Elvira. Tuvieron cuatro hijos más, Teodomiro, Pedro, Marcelino y Pura, mi abuela que nació el 24 de Noviembre de 1883 en Baiona. 
Siempre vivieron en la casa de Ventura Misa 1, que tenía también entrada por la calle Elduayen. Es una bonita casa.
En Baiona entraron a formar parte del grupo de baioneses que se relacionaba con la colonia veraniega y así fue como entablaron muy buena amistad con Mercedes Escalera. Aunque no tengo claro todo el proceso, sé que en un momento toda la familia marchó a Argentina, ignoro la razón ya que, como digo, su situación económica era buena. También sé que mi abuela volvió pronto, quedando al cuidado de Mercedes. En el periódico El Miñor, aparecen reseñados varios viajes de Mercedes y mi abuela de Madrid a Baiona en los años 1905 y 1906. Y cuando el 9 de Febrero de 1907 mis abuelos se casaron en Madrid, Mercedes hizo un espléndido regalo a mi abuela a la que quería como una hija, según se desprende de el periódico El Miñor del 4 de febrero de 1907 en una artículo firmado por María Echarri, amiga de mi abuela.
Casa de Serrano 7 en Madrid
Por eso no es de extrañar que cuando nació mi padre en El Ferrol en 1913, su madrina de Bautismo fuera Mercedes de la Escalera con quien él y sus hermanos pasaron temporadas en verano en Baiona durante varios años. Más tarde, esa relación continuó en Madrid ya que mi abuelo fue destinado a Cádiz y, ya jubilado, se trasladó a la capital donde vivían parte de sus hijos entre ellos mi padre ya casado. Mi familia nunca perdió el contacto con ella visitándola en su casa madrileña de Serrano 7, 5º hasta su muerte en 1956.

1 comentario:

  1. Ha sido muy interesante todo este relato sobre esta señora. Me ha interesado sobre el punto de vista de que yo me apellido Ruiz de la Escalera incluso, una de mis primas se llama Mercedes.
    Efectivamente descendemos también de los Ruiz de la Escalera de Bádames.
    Gracias Lola

    ResponderEliminar

Introduce un comentario...