martes, 12 de abril de 2016

Doña Victorina y Mercedes en Madrid

Tras la muerte de D. Toribio Ruiz de la Escalera en Segovia el 5 de Enero de 1883, su viuda y su hija se trasladaron a Madrid a la calle Villalar 7. Allí vivieron las dos juntas hasta el fallecimiento de Dña. Victorina el 11 de mayo de 1894. 
La situación económica de madre e hija no debió de ser muy desahogada ya que les quedó la pensión del padre pero esta, por una mala jugada del destino, resultó ser muy baja. Como se narra en la entrada sobre la niñez de Mercedes, D. Toribio ostentó cargos de cierta importancia tanto en su vida militar como en la civil, los últimos con un buen sueldo. Pero tuvo la mala suerte de morir un mes antes de cumplirse los 24 meses que marcaba la ley para que un puesto de trabajo fuera computable a efectos de pensión. 
Con fecha 19 de Abril de 1883 (AGA, Alcalá de Henares) Dña. Victorina hizo un Recurso de Alzada con el objeto de pedir más pensión que la que en un principio le fue asignada, alegando los servicios prestados a la Patria por su marido durante los años de carrera militar en los que, como hemos indicado, incluso fue herido de gravedad. Pero su petición fue desatendida en varias ocasiones, quedando al final, madre e hija con la pensión de viudedad de 1425 ptas. anuales que le correspondían por los años trabajados en la Administración de Correos. Esto debió suponer para ellas una bajada importante en su capacidad adquisitiva ya que, como Gobernador Civil, D. Toribio ganaba 10.000 ptas. anuales.
Sin embargo, eso no debió de achicar a Mercedes que, a decir de todos los que la conocían, tenía un caracter fuerte y era una persona que no se arredraba ante ningún problema.
(tengo poca información de esta época, aunque sé que estuvo relacionada con la Casa Real quizás como dama de honor de la Reina María Cristina. Los comentarios sobre esta época son bien recibidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce un comentario...